Todos los mercados solares clave de Europa vieron cómo la energía solar ganaba cuotas récord en el mix eléctrico, según los datos. Entre ellos se encuentran Alemania, Francia, Grecia, Portugal, España, Países Bajos, Bélgica y Polonia.
Solo en marzo, las granjas de energía solar representaron el 8,2% de la electricidad suministrada por los servicios públicos de Europa. Esto fue superior a la participación del 6% en el mismo mes de 2024. El aumento de la cuota de energía solar sugiere que una parte cada vez mayor de la combinación energética de Europa procede ahora de fuentes de energía renovables.
La tendencia se hizo evidente el año pasado, cuando la energía solar superó a la generación de carbón en la Unión Europea. La generación de energía solar representó el 11% de la electricidad de la UE y el carbón cayó por debajo del 10% por primera vez en la historia, según mostraron los datos del grupo de expertos en energía limpia Ember.
Fuera de la UE, la energía solar alcanzó a principios de abril un nuevo récord máximo de generación solar en el Reino Unido. Ya este año se han establecido múltiples récords de generación solar máxima en marzo y abril, con el último récord de 12,68 gigavatios (GW), según dijo la semana pasada el Operador Nacional del Sistema Energético del Reino Unido (NESO). Esto es mayor que la capacidad total de importación de Gran Bretaña a través de los interconectores europeos, agregó el operador del sistema.
Si bien la producción solar está batiendo récords en los principales mercados europeos, la generación de energía eólica se tambaleó a finales de 2024 y principios de 2025 en medio de bajas velocidades del viento