La geóloga manizalita Lina Beatriz Franco Idárraga es la nueva presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía. Su nombramiento, oficializado por el ministro Edwin Palma Egea mediante el decreto 0630 del 6 de junio, la posiciona en reemplazo de José Luciano Sanín Vásquez, quien ocupaba la presidencia (e).
Franco Idárraga llega a este cargo con una sólida trayectoria en el sector minero-energético. Fue asesora en el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y cuenta con siete años de experiencia en la propia ANM. Allí, desempeñó diversas funciones hasta liderar la Gerencia de Seguimiento y Control de la Vicepresidencia de Seguimiento, Control y Seguridad Minera.
Además, su experiencia profesional incluye roles como asesora en los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y Transporte, así como en entidades de orden nacional y regional como Colciencias, el Servicio Geológico Colombiano y la Corporación Autónoma Regional del Tolima.
Los desafíos clave para la nueva presidenta de la ANM incluyen dar continuidad al programa de formalización minera y potenciar los minerales estratégicos de Colombia, fundamentales para una transición energética justa y la reindustrialización nacional.